Walt Disney en el Castillo de Disneyland |
Para comprender lo que es Disney World – y qué lo hace tan especial – es útil remontarse a los orígenes de los parques de Disney.
Walter Elías Disney fue un genio y un visionario. Además de una imaginación extraordinaria, también tenía la capacidad de llevar a cabo sus sueños y realizar cosas que parecían absolutamente imposibles. Cuando pensamos que buena parte de lo que podemos ver hoy en los parques de Disney surgió de la imaginación de un solo hombre, desde esas atracciones de Disney que no pasan de moda hasta los personajes más queridos, uno no puede dejar de sentirse abrumado.
El 17 de Julio de 1955 se inauguró Disneyland, el primer parque temático de Disney en California, que serviría como modelo tanto para Walt Disney World en Orlando – el mundo de Walt Disney - como para los demás parques de Disney en el mundo.
Las raíces del primer parque temático de Disney pueden encontrarse en el pasado del propio Walt, quien consideraba que los carnavales y ferias itinerantes de la época no eran lugares adecuados para niños.
Walt con Mickey Mouse en Disneyland |
Ante el éxito de sus primeros largometrajes animados (películas como Blancanieves, Pinocho, Dumbo, Fantasía y Bambi), Walt Disney quiso construir un lugar donde tanto niños como adultos (jóvenes de espíritu) pudieran compartir aventuras con los personajes de sus películas en un entorno limpio, seguro y repleto de imaginación. Un lugar mágico donde todo es posible.
A pesar de las dificultades de un proyecto tan innovador y ambicioso, finalmente en 1955 Walt (con la ayuda de su hermano Roy O. Disney) consiguió inaugurar su primer parque temático basado en tres premisas esenciales:
Primera Premisa de los Parques Disney
Walt Disney insistió en crear la mejor experiencia posible para sus huéspedes en los parques Disney cuidando hasta el más mínimo detalle – incluso aquellos en los que probablemente nadie se fijaría - independientemente del coste.
Walt Disney insistió en crear la mejor experiencia posible para sus huéspedes en los parques Disney cuidando hasta el más mínimo detalle – incluso aquellos en los que probablemente nadie se fijaría - independientemente del coste.
Siempre que hubiera más de una forma de realizar un determinado proyecto o de construir una determinada atracción en los parques temáticos, Walt siempre optaría no por la más económica sino por la que diera mejores resultados.
Segunda Premisa de los Parques Disney
Los trabajadores no eran meros empleados, sino Cast Members; un elenco de actores y actrices con la misión de crear experiencias inolvidables para el visitante. Cada visitante de los parques de Disney recibiría un trato VIP, y los empleados deberían ir más allá de lo que se esperaba de ellos para garantizar que cada visitante se sintiera especial.
Tercera Premisa de los Parques Disney
Por último, lo más importante es siempre la historia. Las luces, los efectos especiales, los decorados… Todo eso es secundario en los parques Disney. Cada atracción, cada tienda, cada restaurante y cada detalle que encontrarás en los parques de Disney cuentan una fabulosa historia; todo cumple un propósito y nada – absolutamente nada - es accidental.
Las tres premisas descritas anteriormente representan la esencia de los parques Disney y durante casi 60 años han sido las piedras angulares de su filosofía. Son imprescindibles para comprender por qué Disney World es mucho más que un simple parque temático.